Baja desocupación en Antofagasta
El desempleo en la Región alcanza a un 6,9%, 1,6 puntos porcentuales inferior a la tasa nacional y 0,8% inferior a la alcanzada en el periodo marzo — mayo de 2010.
La caída en el desempleo se explica por el aumento en la ocupación, en 5.350 nuevos puestos de trabajo, acompañado por un menor crecimiento de la fuerza de trabajo en el último trimestre (3.490 personas).
A nivel sectorial las ramas de actividad que proporciona más ocupación son Explotación de minas y canteras y Comercio al por mayor y al por menor, siendo esta última la que presenta el mayor incremento con respecto al trimestre anterior, aportando con 5.400 nuevos puestos de trabajo.
La Región sigue mostrando la tasa de protección laboral más alta del país, con un 86,7%, y esto esta acorde al incremento en los Asalariados con 3.460 nuevos trabajadores.
Las tasa de participación regional está sobre 4,8% de la tasa de participación nacional; la tasa de ocupación a nivel regional también registró valores por sobre la media nacional a una distancia de 5,4 puntos porcentuales.
Las Regiones de Valparaíso y Bíobío alcanzaron las más altas tasas de desocupación, registrándose en 10,2 puntos porcentuales, luego le sigue la Región de la Araucanía con una tasa de 9,2%.
Por otra parte las regiones que marcaron las tasas más bajas son la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, la Región de Tarapacá y la Región del Libertador Bernardo O’Higgins con 5,7%, 6,0% y 6,4% respectivamente.
En la Región existen 2.640 personas ocupadas presentes con actividad no tradicional, de las cuales 590 son mujeres y cubren el 22,1% de personas en esta condición. Los ocupados ausentes son personas ocupadas que por diversos motivos estuvieron temporalmente sin trabajar en la semana de referencia de la encuesta, representan el 5,2% del total de población ocupada y son 13.200 personas, de las cuales 8.420 son hombres (63,8%) y 4.770 muje- res (36,2%).
En este trimestre y por segundo periodo consecutivo se presenta una disminución en el ausentismo laboral, se tienen 13.200 en el trimestre abril — junio de 2010, el mayor número de trabajadores ausentes se concentra en los que tienen vínculo efectivo, tanto en hombres como en mujeres y representan el 61,6% y 38,4% en cada caso.

